ReacTable constituye un claro ejemplo de interfaces enactivas Éstas son aquellas que permiten visualizar y representar un sistema y, al mismo tiempo, permiten actuar y modificar el sistema a partir de la representación misma (y no del sistema). A partir de lo que veo (en la interface), actúo y modifico el sistema, pero no sobre el sistema mismo sino sobre su representación en la pantalla (interface).Será en aquel espiral contínuo "representación/visualización" - "actuación/modificación" en donde se produzca conocimiento en el usuario. Es por ello que las interfaces enactivas tienen un alto potencial de desarrollo cognitivo.
Un grupo de investigación catalán, a cargo de Sergi Jordá, a desarrollado un instrumento musical cuya interface presenta la particularidad de reunir e implicar a tres sentidos simultáneamente: vista, oído y tacto. ReacTable es el nombre de este instrumento musical electrónico, y consta de una mesa redonda cuyo superficie superior en donde se "toca" es la pantalla que proyecta y permite visualizar en tiempo real el sonido que se va escuchando/componiendo/creando.
Sobre la pantalla se van colocando objetos que representan los componentes de un sintetizador, o sea, que aquellos se programarían previamente. Al colocar los objetos en la pantalla se irán produciendo sonidos, ritmos, bases y melodías, que se podrá ir modificando a partir de los cambios manuales de posición, cercanía, volumen e intensidad que el músico y/o investigador vaya introduciendo y viendo al mismo tiempo en la pantalla sobre la cual opera (la artista Bjork la utiliza en sus presentaciones) .
jueves, 21 de junio de 2007
ReacTable: interface enactiva táctil
Etiquetas:
De las Manos ... a las Manos,
Tecnología que se adapta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario